El descubrimiento de un cráter en Ucrania y su datación fortalecerían la teoría de que el fin del reinado de los dinosaurios no fue causado por un solo impacto de un asteoride con nuestro planeta, sino por una lluvia de meteoritos que habría durado varios miles de años.
El cráter de Boltysh (Kirovohrad, Ucrania) fue descubierto en los años 60 durante una exploración petrolífera. Sin embargo, su correcta datación sólo pudo realizarse hasta hace poco a través del estudio de esporas fosilizadas, estableciéndose que el asteroide que lo causó habría impactado entre 2 y 5 mil años antes del más famoso meteorito causante del cráter de Chicxulub (Yucatán, México).
La fecha del impacto, establecida por un equipo de investigadores de la Universidad de Aberdeen liderado por el Doctor en Geología David Jolley, fue publicada a través de un artículo en la revista Geology en agosto de 2010. El estudio señala que es muy probable que entre los impactos de Boltysh y de Chicxilub haya habido varias colisiones similares, por lo que habría sido una lluvia meteórica milenaria la causante de la extinción masiva del final del Cretácico y no un solo suceso.
El bólido que cayó en la Ucrania cretácica habría erradicado gran parte de la biodiversidad que por aquella época poblaba Europa del Este y Rusia. Eventos similares a lo largo de miles de años habrían hecho lo propio en diferentes partes del globo, hasta que el fin de la fiesta mesozoica fue decretado con la llegada del meteorito de Yucatán.
Pueden encontrar más información al respecto aquí.
Finalmente, los dejo con un muy ilustrativo video (con un final bastante sardónico a mi parecer) sobre las posibles consecuencias del impacto de un asteroide con nuestro planeta.
No comments:
Post a Comment